La MEDICINA TRADICIONAL CHINA comprende varias formas de terapia.
En orden de importancia en China, aparece primero la DIETOTERAPIA, que consiste en el uso de los alimentos como terapia o «medicamentos», que se pueden conservar en una cocina y utilizar sin riesgos.
La Medicina China no solo considera lo que se come, sino también cómo se come.
Le sigue la FARMACOPEA, que utiliza medicinas de origen vegetal, animal y mineral, y por último, el QIGONG, la ACUPUNTURA y el MASAJE TUINA respectivamente, que, siendo estas últimas las más populares en occidente, no son las más empleadas.
Un antiguo dicho chino dice: «La medicina y los medicamentos tienen el mismo origen que los alimentos».
Por eso la Dietoterapia utiliza además muchas Hierbas Medicinales que en realidad son los «condimentos» de los sabrosos platos preparados, actuando así como realzantes del efecto medicinal de los alimentos.
Las clasificaciones de los alimentos en dietoterapia china son casi las mismas que la fitoterapia. Cada alimento tiene un sabor específico que no siempre coincide con su sabor real.
Los cinco sabores son:
- ACIDO
- AMARGO
- DULCE-NEUTRO
- PICANTE
- SALADO
Cada sabor tiene un efecto específico sobre un órgano. Según su naturaleza, un alimento tiene su propia capacidad de producir temperatura.
Alimento Yin naturaleza fría, Yang caliente, neutros equilibrados, frescos entre fríos y neutros, templados entre caliente y neutro.