Desde tiempos remotos el hombre observó que el calor aliviaba ciertas molestias; diferentes culturas en todo el planeta han utilizado métodos de curación a través del calor, o incluso antes del dominio del fuego, con la exposición sobre piedras calentadas al sol.
La Moxibustión es una terapia que consiste en aplicar el calor que obtenemos al quemar hojas secas de Artemisa Vulgaris, sobre los diferentes Acupuntos de nuestro cuerpo, o sobre determinadas zonas, con el fin de remediar determinadas dolencias.
En el tratado clásico de la Medicina Tradicional China se dice que la moxibustión nació en el norte de China donde, a causa de las bajas temperaturas, predominan las patologías relacionadas con esta climatología. Esta terapia se extendió a Japón donde el clima también es frío y húmedo. A pesar de que la moxibustión cuenta con diferentes aplicaciones, está indicada especialmente para tratar dolencias y enfermedades relacionadas con estos factores ambientales (el frío y la humedad).
La Medicina Tradicional China se basa en la observación de fenómenos naturales y del ser humano como parte de la naturaleza y en la influencia de las estaciones y energías ambientales en la salud.
Igual que la acupuntura, la moxibustión tiene el mismo fundamento de las teorías de la Medicina Tradicional China y red de circulación energética (los meridianos y puntos de acupuntura o digitopuntura).
Sin embargo la moxibustión no es una alternativa a la acupuntura sino una técnica complementaria a esta, especialmente útil en los casos en que el Qi (energía) o el Xue (sangre) se hayan acumulado o estancado y no circulen adecuadamente, o cuando la enfermedad está causada por la invasión del frío, es en especial útil en las afecciones crónicas.
La moxibustión posee las siguientes indicaciones generales:
- Trata los síndromes de vacío de qi o de yang.
- Trata los síndromes de frío o de humedad.
- Trata las enfermedades crónicas.
Está indicada para:
- Armoniza la circulación de la energía y sangre.
- Dispersa el frío y la humedad.
- Calienta los meridianos.
- Restaura la función de la energía yang.
- Fortalece el sistema inmunitario.
- Estimula la formación de glóbulos rojos.
- Refuerza el qi vital.
- Alcaliniza el organismo.
Asi pues, la Moxibustión la podemos usar para combatir multitud de patologías, desde un hematoma, a bronquitis, pulmonía, asma, problemas gástricos, diarrea, trastornos urogenitales, estreñimiento, hemorroides, retención de líquidos, lumbago, artritis….etc
TIPOS DE MOXIBUSTIÓN
Existen dos grandes tipos de moxibustión: directa e indirecta.
En el primer tipo, la moxa llega a contactar con la piel, mientras que en la moxibustión indirecta se aprovecha el calor que la moxa genera sin llegar en cambio a tocar con ella la piel del paciente.
Dentro de la moxibustión directa, distinguimos dos subtipos principales:
- Cono de moxa
- Granito de arroz
Y dentro de la moxibustión indirecta diferenciamos otros cuatro categorías:
- Rollo de artemisa (puro de moxa)
- Aguja calentada
- Cono con placa
- Caja de moxa
La selección del método es realizada por el terapeuta o acupuntor, de acuerdo con el efecto buscado en cada tratamiento. Existen incluso modernos aparatos electrónicos generadores de calor infrarrojo que emulan la moxa.